Calidad ovocitaria y Reserva ovárica

Calidad & cantidad

A medida que avanza la EDAD de la mujer, la reserva ovárica va disminuyendo y la calidad ovocitaria también, pero estos factores no siempre van de la mano.

A veces se asocia baja reserva con pocas posibilidades de embarazo y no es correcto. Es la calidad la que determinará el éxito.

La baja reserva puede venir dada por una menor dotación de folículos marcada genéticamente o ser fruto de una endometriosis o cualquier patología que afecte a los ovarios (quistes, interveciones con resección de parte del tejido, etc…)

Entonces, ¿por qué se insiste tanto en la reserva y la hormona antimulleriana cuando hablamos de dificultades para conseguir embarazo?

¿realmente sirve de algo controlar la reserva ovárica como indicador de fertilidad si luego será la calidad del óvulo, asociada a la edad, lo que va a marcar la diferencia?

La reserva ovárica es un factor a tener en cuenta cuando, por las circustancias que sean, la mujer debe someterse a un tratamiento de reproducción asistida y hay que hacer una estimulación para conseguir varios ovocitos y fecundarlos o vitrificarlos.

Las clínicas de fertilidad consideran que a mayor número de ovocitos mayor éxito del tratamiento, y por tanto si la reserva es baja estará indicado hacer varias estimulaciones para conseguir el mismo número de ovocitos que consigue una mujer con una respuesta normal.

Pero una vez conseguido el mismo nº de ovocitos, y teniendo una calidad similar, la tasa de éxito de embarazo ya no variará entre una y otra (descartando otros factores que pueda haber como problemas de implantación, etc..).

¿Y en caso de embarazo natural? ¿no es tan relevante la reserva ovárica?

Como decíamos antes, puede haber buena calidad con baja reserva ovárica, por lo que dos mujeres con la misma calidad de ovocitos tienen las mismas posibilidades de tener un embarazo natural (teniendo en cuenta que no hay problemas de ovulación u otra índole), teniendo una de ellas baja reserva ovárica y la otra no, ya que sólo es necesario un ovocito para que haya embarazo.

La CALIDAD ovocitaria por tanto, parece ser la CLAVE tanto en tratmientos de reprodicción asistida como en la búsqueda de embarazo natural.

¿Cómo puedo mejorar mi calidad ovocitaria?

La edad, que es uno de los factores determinantes para la calidad, es algo que no podemos cambiar, pero lo que sí podemos hacer es modificar ciertas conductas de nuestro ESTILO DE VIDA:

ALIMENTACIÓN: Un dieta variada y equilibrada es fundamental para el organismo, pero si hay alguna disfunción o patología hay ciertos alimentos que debes evitar. En Medicina Tradicional China se tiene muy en cuenta la alimentación dependiendo del tipo de la constitución. Cada alimento tiene una naturaleza ( fría, caliente, etc..) y dependiendo de nuestra tendencia a enfermar deberíamos consumir más alimetos de una naturaleza u otra.

Por ejemplo, una persona con mucho calor o un fuego muy alto debe evitar tomar muchos alimentos picantes o especias calientes como la canela y sustituirlos por alimentos más fríos (de naturaleza, no de temperatura)

ACTIVIDAD FÍSICA: cualquier actividad que nos haga generar endorfinas, que movilice el sistema cardiovascular o que entrene la fuerza es necesaria para tener una vida sana y equilibrada. En Atha Y&A consideramos que en estos casos el YOGA es una herramienta maravillosa de autoconocimiento que nos será de mucha ayuda en el camino de la fertilidad y la maternidad. Además la asanas trabajan todas las glándulas del cuerpo equilibrando a nivel hormonal y mejora el aporte de sangre en zonas que no se trabajan habitualmente (sobre todo en las posturas de torsión, etc…)

MANEJO DEL ESTRÉS: herramientas como la psicoterapia, el yoga, la meditación, la acupuntura o la osteopatía craneal son muy eficaces para equilibrar el sistema nervioso.

HORAS DE SUEÑO Y DESCANSO: Durante el sueño el organismo lleva a cabo las tareas de reparación celular y se ponen en marcha los mecanismos antiinflamatorios. A nivel hormonal es también determinante llevar una buena rutina de sueño con horas suficientes (generalmente 8)

SUPLEMENTACIÓN: en caso de deficiencias:

Vitamina D: se considera una prohormona e influye en la calidad tanto de espermatozoides, como de los óvulos. Reduce la inflamación y participa en la diferenciación celular y en funciones inmunitarias. Ayuda a prevenir la endometriosis (mejorando la permeabilidad de las trompas de falopio), mejora la receptividad endometrial, y está asociada a menos tasas de abortos. muy importante para el desarrollo fetal.

Coenzima Q10: que sumada a la eliminación de hábitos como beber, fumar, y el consumo de alimentos procesados o fritos ayudará a reducir el estrés oxidativo.

Vitamina C: es antioxidante. Interviene en el desarrollo y maduración de los ovocitos por lo que ayuda a regular la ovulación.

Glutatión:  El glutatión participa en la eliminación de las toxinas de las células, el transporte de vitaminas y minerales, la regulación del sistema inmunitario y, sobre todo, en la protección antioxidante.

Vitamina B12: ayuda a regular la ovulación.

Omega 3: reduce la inflamación y la coagulación sanguínea, reduce el riesgo de nacimiento pretérmino, mejora la calidad ovocitaria. Retrasa el envejecimiento, mejora la morfología del embrión y ayuda a reducir el riesgo de aborto.

Hierro: su deficiencia está relacionada con problemas ovulatorios.

Magnesio: su déficit implica irregularidad hormonal y abortos.

Zinc: importante para la síntesis de ADN y de receptores proteicos para hormonas.

Selenio: su déficit está relacionado con abortos recurrentes. Es antioxidante, protege el desarrollo de los ovocitos y del embrión. Es importante para la función tiroidea, previene abortos y preeclampsia.

Yodo: implicado en el desarrollo neurológico fetal, importante para la función tiroidea. Su déficit puede provocar hipotiroidismo, abortos, anomalías congénitas, cretinismo e incrementa el riesgo de muerte perinatal.

Ácido fólico: necesario para el desarrollo del tubo neural en el bebé.

OSTEOPATÍA: la osteopatía visceral es la aplicación de técnicas manuales suaves de estiramiento, movilización y liberación miofascial sobre la zona abdominopélvica con el objetivo de corregir la malposición de los órganos causada por tensiones ligamentarias y fasciales o adherencias, y mejorar la cirulación de la linfa, la sangre y otros fluidos.

ACUPUNTURA: la acupuntura es una herramienta de la medicina tradicional china, que junto a la fitoterapia, y basándose en el diagnóstico según la diferenciación de síndormes de MTC, devolverá el equilibrio al organismo incidiendo sobre la causa. SABER MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *