Yoga significa «Unión», unión de la conciencia individual o alma, con la Conciencia Universal o Espíritu.
Aunque cada vez nos suenan más estilos de yoga, en occidente entendemos por Yoga únicamente la práctica física de posturas y ésto es porque es la parte más fácil de trabajar, el primer paso para conseguir esa «unión».
Si intentamos trabajar la mente sin haber trabajado antes el cuerpo, ésta nos pondrá muchas barreras y trucos que nos complicarán y hará abandonar el objetivo.
En esencia, la filosofía del yoga se centra en lograr la autorrealización. La autorrealización puede describirse como el estado en el que estás libre de las ilusiones del mundo material, entendiendo así el verdadero núcleo de tu existencia (el verdadero Ser).
Los 4 caminos del Yoga son:
- Raja (mental)
- Karma (acción)
- Bhakti (devoción)
- Gñana o Jnana (conocimiento)
Raja Yoga (mental)
El camino del control.
En esta práctica, controlas el cuerpo, la mente y la respiración para soltar el ego y realizar el Ser. El Hatha Yoga , incluida la práctica de las asanas, forma parte del Raja Yoga.
Karma Yoga (acción)
El camino del deber desinteresado.
Cuando sigues este camino, cumples con tu deber lo mejor que puedas, sin apego a resultados o recompensas. Esto te ayuda a soltar tu ego y te lleva a la autorrealización.
Bhakti Yoga (devoción)
El camino de la devoción a lo Divino y la pureza.
Este es el camino de entregar tu ego a lo que sea que sea tu percepción de la Divinidad y completamente sattvico (puro). De esta manera, comienzas a darte cuenta de la realidad del Ser.
Jnana Yoga (conocimiento)
El camino del conocimiento.
En esta práctica, entregas tu ego a través de la adquisición de conocimiento, que elimina la ignorancia y la ilusión y te lleva a comprender la realidad del Ser.
PATANJALI YOGA SUTRAS
El RAJA YOGA se basa en los Sutras escritos por Patanjali donde se describen LAS 8 RAMAS DEL YOGA / ASHTANGA YOGA
- YAMAS
- NIYAMAS
- ASANA
- PRANAYAMA
- PRATYAHRA
- DHARANA
- DHYANA
- SHAMADI