La MEDICINA TRADICIONAL CHINA es un sistema completo de mantenimiento de la salud con miles de años de experiencia.
Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes que gobiernan el funcionamiento del organismo humano y su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.
De acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.
El qì preserva el fundamento material de la vida, se encarga de mover el flujo sanguíneo y de mantener en armonía los órganos internos.
Según la medicina tradicional china, las ENFERMEDADES INTERNAS tienen como causa desequilibrios internos, como por ejemplo las emociones y falta de reposo y las EXTERNAS tienen como causa la penetración de factores externos (agentes Xie Qi negativos) en el organismo:
- Frío / calor
- Humedad / sequedad
- Viento
Para el correcto DIAGNÓSTICO, el médico se basa en varios aspectos:
- observación (tez, ojos, lengua, estructura corporal), escucha (tono o fuerza de la voz) y olfación
- entrevista / historia clínica
- palpación del pulso
Habiendo ya determinado el diagnóstico, el médico decide con cuales de los siguientes MÉTODOS DE TRATAMIENTO abordará al paciente:
- Tui na o tuina.
- Acupuntura.
- Moxibustión.
- Ventosaterapia.
- Fitoterapia china o materia médica china (incluye plantas, minerales y animales).
- Dietética china.
- Prácticas físicas: ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el chi kung (o qigong), o el tai chi chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran, simultáneamente, como métodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud, y como formas de actuación para recuperarla y a su vez también sirve para combatir ciertas enfermedades, como por ejemplo taquicardia y diabetes mellitus.
- La auriculoterapia (acupuntura de la oreja)