1.-¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es una herramienta de la Medicina Tradicional China que consiste en la inserción de unas finas agujas en puntos determinados del cuerpo con el fín de restablecer el equilibrio natural y conseguir el estado de salud.
2.-¿Duelen las agujas?
El grosor de las agujas es de 0,22mm. Son realmente muy finas. La sensación es muy leve, parecida a un ligero pellizco.
3.-¿Son de un solo uso las agujas?
Se utilizan agujas desechables de un solo uso.
4.- ¿Por qué se ponen las agujas en distintas partes del cuerpo?
Las agujas se ponen en puntos de acupuntura que se corresponden con los canales. Los puntos son manifestaciones al exterior de los canales que están en contacto con todas las estructuras del cuerpo (órganos, vísceras, fascias, músculos, huesos, etc…)
Así, dependiendo de qué puntos se utilicen, se tratan unas patologías u otras.
5.-¿Qué se puede curar con la acupuntura? En diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural en la curación del Resfriado, la amigdalitis aguda, jaqueca, la neuralgia trigeminal, la ciática, gastritis aguda y crónica, constipación, la odontalgia, y otras afecciones, hasta un total de 43 enfermedades. Desde entonces se han realizado múltiples estudios aumentando el numero de enfermedades tratables desde la óptica científica. Ver estudios Aquí. Ver listado OMS aquí.
6.-¿Cuánto tarda en notarse la mejora?
Depende del paciente y de la patología a tratar. Hay pacientes que empiezan a notar la mejoría cuando llevan ya varias sesiones, mientras que algunos desde la primera o segunda sesión ya notan los cambios.
7.-¿Es normal que en medio del tratamiento o al comenzarlo se note un ligero empeoramiento?
Sí, el proceso de recuperación es progresivo y oscilante. La recuperación va a pasar por distintos estados con altibajos hasta que se llega al equilibrio definitivo. Por eso no debemos asustarnos si vemos que puntualmente algín síntoma empeora, ya que le seguirá una notable mejora.
8.-¿Por qué a veces, tras la sesión de acupuntura, sentimos como si todavía lleváramos las agujas puestas?
Después del tratamiento con acupuntura la estimulación hecha sobre los puntos de acupuntura dura unas horas. Es posible experimentar sensaciones diferentes, sentir que todavía siguen puestas las agujas. Es normal y el tipo de sensación varía en cada persona.
9.- Síntomas después de una sesión de acupuntura.
La sensación general de los pacientes tras la sesión es de bienestar y descanso reparador. Pero también se pueden sentir movimientos en alguna zona, pulsaciones, cambios de temperatura locales, sueño, (es muy común dormir muy bien esa noche)
10.-¿Con qué frecuencia se deben realizar las sesiones? El ritmo general de tratamiento es de tres días seguidos y dependiendo de si es una situación aguda (2 veces por semana) o una situación crónica (1 vez por semana) para posteriormente y según se vea la evolución, ir rebajando hasta obtener la mejoría total y finalizar el tratamiento. La sesión dura aproximadamente media hora. Las agujas por lo general estarán puestas unos 15 minutos. Habitualmente después de quitar las agujas se suele aplicar calor (moxibustión) en algún punto concreto para reforzar el tratamiento.